top of page

Retazos de ética

Público·4 Colaborador

Por qué buscar patrones en las experiencias cotidianas puede ser peligroso


Este artículo expone y explica una debilidad importante de nuestras mentes humanas. En su esfuerzo desesperado por identificar patrones y relaciones de causa/efecto, somos capaces de creer haberlos encontrados en donde simplemente no existen, no pueden existir. El caso que trae en nuestra atención es en el asar. ¿Por qué somos capaces de creer que puede existir un patrón en un fenómeno esencialmente aleatorio? El ejemplo que pone es la conocida "Falacia de Montecarlo". Consiste en creer que si en una ruleta se acumula una racha de veces que la bola cae en rojo, digamos, la siguiente ronda seguramente caerá en negro. La decisión de de apostar al negro tiene la misma probabilidad de ser equivocada de siempre. Independientemente de cuantas veces haya caído la bola en rojo.


Con estas mentes, sujetas a estos errores y sesgos es que tenemos que tomar las decisiones para movernos en nuestro mundo y desarrollar nuestras vides. Por eso conviene tomar nota de lecciones como las que sugerimos hoy.


La información que rescatamos esta vez está disponible tanto en un video en inglés, con la presentación del autor original, Steven Pinker. Y una texto que traduce buena parte del video en español. Ambos materiales vienen de la Producción de a BBC.





Acerca de

¡Te damos la bienvenida al grupo! Puedes conectarte con otro...
bottom of page