top of page

Foro de Globalethik

Público·9 Participante
Manuel Mera
Manuel Mera
Manuel Mera
Aug 31, 2022

Bienvenido al Foro. Felicitaciones. Ojalá te inspire y se estimule el foro con cualquier aportación nueva.

Like

México en el mundo post-pandemia


En el marco del "Encuentro por México", el evento anual de Coparmex, tuvieron como conferencista a Ángel Gurría. En su presentación desarrolló una perspectiva mundial sobre el panorama que se vislumbra para la economía mundial después de dos años de pandemia y que, como él mismo subraya, no corresponde realmente con su fin. En esa reflexión incluye naturalmente a México, su país natal y para el que sirvió eficazmente en momentos difíciles desde el sector público. Llegado a este punto nos recuerda que el gobierno mexicano es "chiquito". De ahí el reto y la necesidad de encontrar fórmulas para impulsar el crecimiento y al mismo tiempo conducir políticas sociales para incluir a los sectores de la población menos favorecidos y más desprotegidos. Algo que no es nuevo en México ni en las políticas de los diferentes partidos que ya han desfilado por el poder en…

Manuel Mera

Diálogo: Balance de 3 años de gobierno; avances, retrocesos y pendientes


El 19 de noviembre, 2021, durante el segundo día del Encuentro por México organizado por Coparmex, tuvieron este diálogo extraordinario. Los protagonistas fueron Javier Tello y Luis de la Calle. Con la moderación de Ivón Melgar hicieron una revisión de la primera mitad del sexenio del presidente López. Es un análisis bien balanceado y que elevaron claramente de las diatribas políticas e ideológicas. Su argumentación conduce a conclusiones no sólo económicas, sino a reflexiones de calado hondo por sus implicaciones para la democracia y el futuro del país. El sabor y el juicio sobre el panorama sobrio que Javier, Luis e Ivon nos dejan en este diálogo queda al criterio y la responsabilidad de cada uno de nosotros.

Javier Tejado Dondé opinó hoy en el universal que hay que tener cuidado con lo que se legisla. "Mucho cuidado con legislar de manera absurda y populista." Nos dice. Y tiene razón. Expedir leyes es para ayudar a la sociedad a ordenarse y generar certidumbre. Es un error poner en el mundo leyes para quedar bien y peor para lastimar intereses.

Lo que la sociedad necesita son mecanismos que permitan precisamente eso: balancear intereses parcial o totalmente opuestos. Las leyes son uno de los mecanismos para eso.

El otro punto que destaca Javier es la escasa eficacia de las empresas para plantear, defender y negociar sus intereses en la arena política e incluso social. Por lo visto, no han sabido plantearse como una contraparte confiable. Aun Bimbo. El mismo Javier lo mencionas, promesas incumplidas no ayudan a generar la confianza que tanto ayudaría, no solo en estás negociaciones, sino también…


Acerca de

Este es el primer foro en el que tus posiciones sobre la éti...
bottom of page