top of page

Retazos de ética

Público·4 Colaborador
Manuel Mera
31 de agosto de 2022 · se unió al grupo.


Después de 50 años de publicados "Los Límites del Crecimiento", esta reflexión resulta muy oportuna. Además aporta elementos muy dignos de consideración.

Por una parte que el libro se adelantó a su época. En los 70s pareció un revisionismo malthusiano, que para colmo fue seguido por años de auge y sin mayores traspiés económicos en el mundo (no en México). Al grado que se ganó hasta comentario un tanto burlones en medios tan prestigiados como The Economist, por supuesto de corte liberal.

El autor reivindica en alguna medida el mensaje del Club de Roma, precisamente ahora que las amenazas globales se nos han venido encima. La última y más contundente la pandemia del covid-19. Aunque hay que reconocer que los límites del crecimiento que estamos conociendo ahora son realmente de una naturaleza diferente a la que se anticipó en el libro de los setentas.

Por qué buscar patrones en las experiencias cotidianas puede ser peligroso


Este artículo expone y explica una debilidad importante de nuestras mentes humanas. En su esfuerzo desesperado por identificar patrones y relaciones de causa/efecto, somos capaces de creer haberlos encontrados en donde simplemente no existen, no pueden existir. El caso que trae en nuestra atención es en el asar. ¿Por qué somos capaces de creer que puede existir un patrón en un fenómeno esencialmente aleatorio? El ejemplo que pone es la conocida "Falacia de Montecarlo". Consiste en creer que si en una ruleta se acumula una racha de veces que la bola cae en rojo, digamos, la siguiente ronda seguramente caerá en negro. La decisión de de apostar al negro tiene la misma probabilidad de ser equivocada de siempre. Independientemente de cuantas veces haya caído la bola en rojo.


Con estas mentes, sujetas a estos errores y sesgos es que…



Nuestro amigo y miembro de GlobalEhitk Guillermo M. nos comparte esta pregunta muy pertinente. La civilización humana puede ser que esté acostumbrada al cambio constante y a la innovación. Pero no a las velocidades a las que se ha acelerado en las últimas décadas o incluso años. En esta carrera loca de innovación es inevitable que los conceptos se agolpen en una sucesión que no permite acabar de entenderlos. Una tarea eminentemente para filósofos. Plantear preguntas pertinentes y trabajar en sus respuestas. Todo antes de que la realidad las haga irrelevantes y obsoletas.


Gracias Guillermo.

Acerca de

¡Te damos la bienvenida al grupo! Puedes conectarte con otro...
bottom of page