Globalethik presente en México

  • Aliado del Wittenberg Zentrum für Globale Ethik

En 2017 el Cetro Wittenberg para la Ética Global (WZGE, por sus siglas en alemán, firmó con Luis de la Peña S. para que lo representara en nuestro país. Luis es un empresario jalisciense muy activo en las organizaciones de su gremio. Ha sido, por ejemplo, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, la Coparmex del estado y también ha presidido a la Confederación de la Unión Social de Empresarios Mexicano, la USEM. Tiene una pasión profunda por la cooperación internacional, particularmente con Alemania. En este ámbito ha trabajado intensamente para acercar a México con aquel país. Fruto de sus esfuerzos han sido ya proyectos con la participación de Coparmex Jalisco y Nacional, así como USEM con contrapartes en Alemania, como son la LVI, de la región de Baden-Wütternberg, la BFZ de la región de Bavaria, la BKU, homóloga de la USEM en México y la BDI (Confederación de Industrias Alemanas).

 

El propósito de la representación que ostenta Luis es doble. Por una parte se trata de incluir más directamente a México en las actividades del WZGE y también empezar a participar con ellos en la discusión teórica y práctica de la ética en la economía y los negocios. Con este rumbo, En los años recientes se han firmados instrumentos como son memorandos de entendimiento con la Confederación Nacional de Cámara de Industria, la Concamin, directamente y con su fundación.

En febrero de 2020 Luis y Alberto Equihua tuvieron una estancia breve en el Centro, directamente en Wittenberg, para explorar opciones y posibilidades para concretar actividades y fincar la presencia del trabajo del WCGE en nuestro país. Con el apoyo científico y técnico del Centro, Luis y el Alberto ahora han iniciado la integración de un grupo afín, con el cual estructurar una oferta que contribuya a desarrollar aspectos concretos y prácticos de la ética, como son la confiabilidad, la integridad y la responsabilidad en los negocios y la economía. Por supuesto en el marco del enfoque y las reflexiones teóricas y prácticas acumuladas y sistematizadas en los años de existencia del centro en Alemania. Adicionalmente, en la organización que nace en México existe el interés de promover una comunidad de empresarios, académicos, líderes de opinión y sociales interesados en estos temas éticos y sus implicaciones y aplicaciones para la definición cotidiana de conductas socialmente constructivas. Esta comunidad tendrá el soporte teórico y técnico Globalethik. Eso incluirá una plataforma para acompañar a los interesados en sus esfuerzos conscientes para hacerse más confiables e íntegros, como base de su confiabilidad. Al mismo tiempo será un espacio del que en su momento puedan surgir aportaciones mexicanas para la discusión de la ética global en los negocios y en la economía.

Creemos que la mesa está puesta, en Alemania sin duda. Pero ahora también en México. Si te interesa este proyecto, mantente en sintonía con esta página. Aquí publicaremos regularmente reflexiones e ideas prácticas. Pero también actividades y eventos Inscríbete para podernos mantener en contacto. Será un honor contarte como parte de nuestra comunidad.